Saltar a contenido principal

Las manchas en la piel, ¿qué son y cómo tratarlas?

Las manchas en la piel, ¿qué son y cómo tratarlas?

Nuestra experta, Catalina Aguirre, nos cuenta un poco sobre las manchas de la piel, qué las origina y cómo podemos tratarlas.

Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color en una determinada zona de la piel. Aunque pueden existir manchas blancas o más pálidas que la piel de alrededor (hipopigmentación), o incluso rosadas o rojizas, las manchas que, por lo general, incomodan más son las que tienen diferentes tonos de marrón. Este color se debe, habitualmente, a un exceso del pigmento habitual de la piel (melanina) que puede ser debido a un aumento en el número de células que lo produce o, de forma más frecuente, a un aumento de la cantidad de pigmento en la zona (hiperpigmentación).

La exposición al sol influye sobre cualquier tipo de mancha en la piel, ya sea oscureciéndola de forma transitoria (pecas, lunares) o permanente (melasma), o provocando su aparición en una piel previamente sin manchas (léntigos o manchas de la edad, pigmentaciones postinflamatorias).

La limpieza profunda con una cosmetóloga, una vez al mes, es muy efectiva para aminorar o prevenir las pigmentaciones. También, los tratamientos con ácidos ayudan muchísimo. Y, por supuesto, el uso diario de factor solar es fundamental para evitarlas.

Cuando las manchas oscuras en el rostro tienen más de 1 año, pueden ser usados productos más específicos indicados por el dermatólogo, tales como la hidroquinona, ácido retinoico, ácido kójico, adapaleno, entre otros. Pero, ten cuidado, sigue los consejos del especialista porque si estos productos son usados de manera indebida pueden agravar la mancha.

Su Carro